Translate

sábado, 3 de diciembre de 2016

4- SIETE LLAVES para la vida grupal


- Para la autorevisión y el autoanálisis -
Pautas para grupos de individuos decididos al trabajo interior.

Se presentan aquí 7 llaves del recto pensamiento y recto proceder, las cuales girando correctamente abrirán las puertas de la hermandad entre los que decididos transitan el Sendero.
El significado de cada una de estas llaves debe ser profundizado a través del discernimiento y llevado a la práctica en la vida grupal. El objetivo aquí es que se formen grupos de vida interna,  núcleos de fraternidad, centros de vida grupal donde pueda nacer la flor de la Sabiduría.
Por lo tanto estas pautas servirán solo a quienes están dispuestos a trabajar en profundidad en sí mismos, y podrán ser bien aplicadas en grupos de individuos reunidos con las mismas intenciones, ya que quien no quiere auto-conocerse ni crecer, rechaza la recta conducta como elección de vida.
En un grupo de vida interna, los siguientes conceptos sobre el recto proceder en la convivencia podrán ser de utilidad para quienes aún no los han incorporado como comprensión.
Comprensión es acción.



1-   Comunicación

“En mi grupo de vida interna sabré enfrentar los desafíos de la convivencia abriéndome a la comunicación. Seré sincero y transparente con lo que siento y con lo que pienso cuando sea el momento para expresarme”.


2-   Respeto

“Durante el compartir en mi grupo de vida interna respetaré las ideas, pensamientos y sentimientos de los demás y observaré mis reacciones internas de incomodidad y rechazo cuando otro hermano se expresa”.


3-   Saber escuchar

“Aprenderé a silenciar mi mente cuando otro hermano se expresa.
Ensayaré en escuchar no solo sus palabras y el sentido de sus oraciones, sino además su estado interior, aquella necesidad o condición interna que a veces las palabras no traducen.”

También escucharé con serenidad y atención cualquier crítica bien intencionada que de mi carácter hagan mis demás hermanos del grupo, considerando la siguiente premisa:
“Aún estoy conociéndome a mi mismo, por lo tanto, permaneceré abierto a escuchar lo que otros ven de mi y en mi; ellos también pueden ser mis ojos con los cuales verme mejor a mi mismo”.


4-    Sinceridad, honestidad y frontalidad

“Si veo un error en algún hermano que perjudica a otros y/o a la armonía grupal debo encontrar el momento para manifestarlo, sea en el grupo o a él mismo personalmente. Dejaré llegar el momento adecuado para hacerle saber lo que veo, con sensibilidad, con el mayor respeto y sin pensar que tengo toda la razón. Solo le manifestaré lo que he visto y lo que veo, por su propio bien y el bien común que es el grupo”.


5-   Paz interior

“Durante la vida grupal observaré con atención mi mente, no permitiendo que arraiguen en ella pensamientos de discordia y/ó separatividad. El discernimiento será mi mejor aliado, y el significado y sentimiento de Unidad prevalecerá ante todo y después de todo. Esta es mi Paz”.


6-    Solidaridad

“Cultivaré la solidaridad entendiendo que sin ella ningún camino espiritual es posible. Solidaridad es caridad; será mi escuela de vida, y es la vida del grupo”.


7-    Humildad

“Condición interna que llega con la práctica unificada de las demás. No puede ser cultivada, es un fruto dentro del alma.
Humildad es unidad con todo lo que existe, es Gracia y Amor, es ‘Virtud sin brillo’.
El ego inferior siempre busca sobresalir, brillar y ser reconocido, atribuyéndose a sí mismo las obras. Quien vive en estado de humildad vive en la verdad,  no busca aparentar ser más ni menos de lo que es”.

“Viviré como uno más entre todas las cosas, en armonía con todo lo que existe y hermanado con todos los seres.
Me inclinaré ante mis hermanos, ante el Altar Viviente de la Luz Una en cada ser”.


------------------------

Sean grupos armados a partir de las enseñanzas de esta escuela interna, o se trate de cualquier otro grupo de vida interna las ‘llaves’ ofrecidas podrán ser una guía para el avance de la conciencia grupal y de cualquier servicio que a través del ser grupal pueda manifestarse



No hay comentarios.:

Publicar un comentario